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sábado, 2 de marzo de 2013

proceso de lectura e hipertexto




Esta innovación, produce una extensión del concepto de lectura y requiere de habilidades de selección para la integración correcta de textos generalmente dispersos y fragmentados; además, agrega el que debamos profundizar nuestra concentración ante las numerosas distracciones que pueden extraviar nuestros objetivos de la lectura. La automatización de la percepción visual de la escritura electrónica se complejiza. La re-configuración del conocimiento del lector se enriquece en diversidad paradigmática y por socialización no lineal de conceptos en Internet. Se identifican pares lectores, en sus intereses, ideas y conocimientos. Control meta-cognitivo y aplicación de estrategias de comprensión en lenguajes extranjeros y artificiales.



La navegación WEB, es el término central del nuevo escritorio de trabajo de la cooperación, la objetividad pública y la integración solidaria de las naciones.  Nosotros adherimos una consideración más a favor de su uso, debemos formar a la nueva generación de ciudadanos en la experiencia de navegación Web, dado que no es deseable la enajenación de la sociedad para el futuro de la democracia. Otros términos usados en este sentido es búsqueda, acceso o investigar, se usan como sinónimos de navegación Web. Aunque el término investigar se acerca más a navegación Web, no es nuestro enfoque aquí, se trata de un término más amplio, relacionado más con el contexto de la sociedad del conocimiento.


La navegación Web trae consigo misma tanto la oportunidad del acceso a recursos pedagógicos no lineales – hipertextos-, fuentes de información de enorme actualidad en lenguajes no maternos, pero, también desafíos al sistema educativo universitario, debido a la enorme carga cognoscitiva que desorienta al estudiante.  Para la ciencia cognitiva este campo es relativamente nuevo, sin embargo, proporciona los conceptos, métodos de observación del fenómeno Web y caracteriza un modelo general de interactividad humana-computador, factores humanos en su cibernética y fundamentalmente la comprensión lectora de textos en escenarios digitales complejos. Un estudiante navegador Web, experimenta dos paradigmas generales, leer-escribir (cómputo) y hablar-escuchar (videoconferencias). Estos dos paradigmas juegan un rol importante en el choque cultural semántico que inherente-mente trae consigo el concepto de Universidad global.


Dentro de la investigación contemporánea que busca modelar los mecanismos cognoscitivos involucrados en la navegación Web, entre humanos y computadoras se encuentran los modelos de comunidad de interacción teoría de la información Foraging el modelo SNF-ACTDe entrada en la propuesta lectora los tomaremos en cuenta cada uno de estos modelos, porque cada vez más se apoya la educación superior en la navegación Web y dependerá en mucho el éxito de esta educación en que acertemos en el modelo de navegación. Nuestra propuesta descansa en un modelo de navegación con dos dimensiones paralelas, apoyado en la visión de Juvina y Ostendorp semántica especializada de textos formales y la dimensión sintáctica en cuanto a los procesos lógicos que intervienen desde la fase de gestión de información, hasta la gestión del conocimiento.




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